sábado, 9 de julio de 2016

ESTUDIOS ALADINO 2011 Y 2013

La Región Europea de la OMS impulsó, tras la Conferencia Ministerial Europea contra la Obesidad, la Iniciativa COSI para la vigilancia de la obesidad infantil en Europa (WHO EUROPEAN CHILDHOOD OBESITY SURVEILLANCE INITIATIVE- COSI) con el objetivo de conseguir que todos los Estados Miembros tuvieran un sistema armonizado de vigilancia de la obesidad infantil. Para ello se estableció una metodología común (diseño, trabajo de campo, protocolos de toma de datos, etc.) que facilitara la comparabilidad de la información entre los diferentes países, por lo tanto mejorase la evaluación de las políticas y medidas llevadas a cabo.
España, es uno de los 25 países que en la actualidad forman parte de esta iniciativa, y participó desde su inicio en el diseño. Se incorporó a partir de la segunda oleada del COSI (2009/2010) con el Estudio ALADINO 2011 que responde al acrónimo de Estudio de ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad. Posteriormente se ha llevado a cabo una tercera oleada del COSI (2012/2013), a la que España también se ha unido con el Estudio ALADINO 2013.
Actualmente, se está desarrollando el nuevo Estudio ALADINO 2015 con motivo de la cuarta oleada de la Iniciativa COSI.
La Región Europea de la OMS ya ha publicado el primer informe sobre la aplicación del COSI que corresponde a la primera oleada de recolección de datos (años escolares 2007/2008 y 2009/2010) en 16 países participantes, y además se han generado numerosas publicaciones científicas con información relevante sobre la obesidad infantil y sus factores determinantes.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario