jueves, 8 de septiembre de 2016

¿ES CIERTO QUE LAS FAMILIAS NO CONSIDERAN O NO PERCIBEN LA OBESIDA INFANTIL COMO UN PROBLEMA DE SALUD?


 
 
 
 
y diversas notas en prensa :

 
Afirman que " La obesidad Infantil no es  un problema de salud para las familias ".

Por otra parte cada vez son más frecuentes los llamamientos de las instituciones a las familias para que se impliquen en la prevención/control de la obesidad:

Sanidad y educación piden  a las familias que:
--  Se impliquen para bajar a niveles medios la obesidad
http://www.laverdad.es/agencias/murcia/201609/08/sanidad-pide-implicacion-familias-764970.HTML

-- Se diviertan con sus hijos en el exterior, lejos de la tecnología http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/procura_que_tus_hijos_se_diviertan_en_el_exterior_lejos_de_la_tecnologia-1044752

-- Cenen con sus hijos:
http://www.lavanguardia.com/vida/20160825/404178657932/cenen-con-sus-hijos.HTML

-- Den ejemplo: "Obesidad Infantil: un problema de los padres ¡Demos el ejemplo!"
http://lafragua.run/lifestyle/health-fitness/obesidad-infantil-un-problema-de-los-padres-demos-el-ejemplo/
 


Entonces, ¿Qué ha hecho la familia hasta ahora para prevenir y/o tratar el sobrepeso y la obesidad infantil y del adolescente?

 

 



miércoles, 7 de septiembre de 2016

Avanzando en el conocimiento de la Obesidad Infantil en España


Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España
 
 
 
 
 
 
Estudio sobre la Situación de la Obesidad Infantil en España- DKV
 

 
 
Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública a nivel mundial más graves del siglo XXI. España, concretamente, se sitúa el grupo definido con un porcentaje de más del 25% de exceso de peso, cerca de los países con cifras más altas.
La alimentación y la actividad física son factores clave en el desarrollo de la obesidad infantil. El sedentarismo se ha convertido en una amenaza para los niños y jóvenes, ya que pasan más horas sentados frente a ordenadores o videoconsolas. Podemos encontrarnos, si no hacemos nada, ante la paradoja de que en el momento histórico de más conocimiento y desarrollo tecnológico, las nuevas generaciones van a ser las primeras que vean reducidas su esperanza de vida respecto a generaciones anteriores.
Pero la obesidad y el exceso de peso no son simplemente un problema estético, sino que representan un verdadero problema social de salud, con importantes implicaciones a corto, medio y largo plazo, tanto físicas, como emocionales y sociales. Repercuten en la persona que la padece, pero también tienen consecuencias económicas y en el sistema sanitario.
Existen diversos factores psicológicos, sociales y emocionales que influyen en la posibilidad de tener unos hábitos saludables o no.
El vínculo afectivo seguro (llamado “apego”) es de gran importancia. Se ha demostrado que un vínculo inseguro en los 2 primeros años de vida se asocia con respuestas al estrés y conductas poco saludables que pueden conducir al riesgo de obesidad y sobrepeso a los 4-5 años y en la adolescencia, a los 15 años.
El vínculo influye en la introducción de la alimentación complementaria y aprender a gestionar adecuadamente la neofobia alimentaria, así como la atención adecuada a la autorregulación energética en el bebé y el niño pequeño.
El vínculo también es un factor fundamental para estimular el juego, la psicomotricidad y en la interacción lúdica entre los progenitores y otros adultos, y el bebé.
La familia, el ejemplo a seguir, ya que actúa como modelo de referencia en el que constantemente los niños se reflejan: comparan para aprender actitudes, comportamientos y estilos de vida.
Las actitudes paternas basadas en la autoridad, la seguridad y la firmeza, a la vez que con atención y el respeto hacia el niño (“crianza con respeto”) son las que ofrecen un ambiente afectivo más adecuado.
Un aspecto psicológico es la construcción de límites en el seno familiar. Se ha pasado de un modelo parental autoritario a un modelo mucho más laxo en el que a menudo no se establecen los límites adecuados, lo que influye en la elección de los alimentos o el exceso de permisividad con las golosinas o los horarios de sueño, por ejemplo.
Otro factor es la comunicación familiar. Aprovechar momentos como la hora de la cena o los fines de semana para hacer actividades conjuntas pueden suponer grandes oportunidades para establecer prácticas comunicativas entre padres e hijos.
Es positivo hacer sentir a los niños que son parte activa de las decisiones familiares, respetar y entender sus ritmos. Es positivo dejarles participar en actividades cotidianas como ir a la compra, preparar la cena, o la ropa para la excursión.
 

 

http://dkvseguros.com/obesidad-infantil
https://areadelprofesionalsanitario.dkvseguros.com/admin/MediaFiles/Documentos/Resumen_Estudio_obesidad_infantil2016.pdf
http://dkvseguros.com/obesidad-infantil/estudio-obesidad-infantil-en-españa
http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=4436&tipo=documento






martes, 6 de septiembre de 2016

La Salud de los Adolescentes según la OMS

Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030): Sobrevivir, prosperar, transformar

 
 
 
 
 
 
Salud de los Adolescentes
 
En general se considera que los adolescentes (jóvenes de 10 a 19 años) son un grupo sano. Sin embargo, muchos mueren de forma prematura debido a accidentes, suicidios, violencia, complicaciones relacionadas con el embarazo y enfermedades prevenibles o tratables.
Más numerosos aún son los que tienen problemas de salud o discapacidades. Además, muchas enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia. Por ejemplo, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y los malos hábitos alimentarios y de ejercicio, son causas de enfermedad o muerte prematura en fases posteriores de la vida.
 
 
Marco mundial AA-HA!* para agilizar la adopción de medidas en favor de la salud de los adolescentes. Folleto.
 
Para agilizar la adopción de medidas de conformidad con la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente (2016-2030) y su marco operacional.
 
 
 
 
 
 
Salud para los adolescentes del mundo: Una segunda oportunidad en la segunda década
 
Qué debemos hacer para que mejore y se mantenga la salud de los mil millones de adolescentes del mundo? El informe sobre la promoción de la salud de los adolescentes del mundo, Salud para los adolescentes del mundo, es un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se aborda a fondo esa pregunta en relación con la amplia serie de necesidades de salud de las personas de 10 a 19 años. El informe se presentó a los Estados Miembros de la OMS en la 67.ª Asamblea Mundial de la Salud, en 2014, como seguimiento de su resolución WHA64.28, titulada «Los jóvenes y los riesgos sanitarios».
Salud para los adolescentes del mundo es un informe dinámico, multimedia y en línea (www.who.int/adolescent/second-decade), que explica por qué los adolescentes necesitan una atención especial, distinta de la que hay que prestar a niños y adultos. En él se presenta un panorama mundial de la salud de los adolescentes y los comportamientos relacionados con la salud, apoyado por los datos y tendencias más recientes, y se examinan los factores que influyen en su salud y sus comportamientos. Asimismo, se exponen los puntos de vista de los propios adolescentes sobre sus necesidades de salud.
En el informe se agrupan todas las orientaciones de la OMS sobre los adolescentes en relación con distintas cuestiones de salud y se presenta la situación actual respecto de cuatro áreas clave en que debe actuar el sector de la salud:
  • La prestación de servicios de salud
  • La reunión y utilización de los datos necesarios para promover, planificar y supervisar las intervenciones del sector de la salud
  • La elaboración y aplicación de políticas que fomenten y protejan la salud
  • La movilización y el apoyo de otros sectores.
El informe concluye con una serie de medidas fundamentales para que el sector de la salud de los distintos países aporte respuestas más adecuadas a la salud de los adolescentes.
El sitio web será el punto de partida para la celebración de consultas con una amplia gama de interesados directos con miras a adoptar un plan de acción concertado para los adolescentes.
El informe tiene por objeto focalizar la atención de manera especial en la salud en los años cruciales de la adolescencia y aportar las pruebas necesarias para que se actúe en relación con las diversas cuestiones de salud que atañen a los adolescentes. Por lo tanto, está dirigido principalmente al personal de categoría superior e intermedia de los ministerios de salud y a los asociados del sector de la salud, como organizaciones no gubernamentales, organizaciones de las Naciones Unidas y financiadores. Probablemente interesará también a muchos otros, como promotores, prestadores de servicios, educadores y los propios jóvenes.
Para la elaboración del informe se ha contado con la contribución y las aportaciones de expertos de la OMS a nivel nacional, regional y mundial, dedicados a distintos temas de salud, como uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas, VIH, lesiones, salud mental, nutrición, salud sexual y reproductiva, consumo de tabaco y violencia.
 
Health for the world’s adolescents ( Salud para los adolescentes del mundo)
 
 
 
"La salud de los adolescentes del mundo" es un informe online, multimedia,  dinámico. En él se describe por qué los adolescentes necesitan una atención específica, distinta de niños y adultos. Se presenta una visión global de la salud de los adolescentes y los comportamientos relacionados con la salud, incluidos los últimos datos y tendencias, y se analizan los determinantes que influyen en su salud y comportamientos. También cuenta con la propia perspectiva de los adolescentes en sus necesidades de salud.