ACTIVIDAD FISICA





BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD

Ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no sólo es importante para la salud de ese periodo vital, sino también para mantener una buena salud durante todo el curso de la vida.

La actividad física realizada diariamente desde edades tempranas, promueve la salud y una adecuada forma física en la población infantil y adolescente, aportando beneficios físicos y bienestar emocional, a corto y largo plazo.

Los principales beneficios asociados a la realización de actividad física en este grupo de edad son los siguientes:

·         Mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable.

·         Mejora la salud mental: mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés. Además es divertido y ayuda a sentirse más feliz.

·         Ofrece oportunidades de socialización y el aprendizaje de habilidades.

·         Aumenta la concentración lo que contribuye a tener mejores resultados académicos.

·         Favorece un crecimiento y desarrollo saludable.

·         Mejora las habilidades motrices, la postura y el equilibrio.

·         Disminuye el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida adulta como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia (colesterol elevado), obesidad u osteoporosis, ya que muchos de estos factores pueden desarrollarse en las primeras etapas de la vida.
 
 
 
 

SEDENTARISMO /INACTIVIDAD

 
Se entiende por sedentarismo a aquellas actividades que realizamos las personas sentadas
o reclinadas, mientras estamos despiertas, y que utilizan muy poca energía.
 
Los periodos sedentarios son aquellos periodos de tiempo en los que se llevan a cabo
estas actividades que consumen muy poca energía, como por ejemplo, estar sentados
durante los desplazamientos, en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante
el tiempo de ocio.
 
No debemos confundir sedentarismo con inactividad. Las personas inactivas son las que no
alcanzan las recomendaciones de actividad física; por ejemplo, una persona adulta que
realice menos de 150 minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física moderada a la
semana sería una persona inactiva, pero no por ello podemos decir que sea una persona
sedentaria, aunque es frecuente que ambos conceptos se asocien en una misma persona.
 
También puede ocurrir que, una persona activa físicamente (es decir, que cumple las
recomendaciones), sea sedentaria porque pase mucho tiempo seguido sentada, por
ejemplo en el trabajo.
 
ACTIVIDAD FISICA/EJERCICIO FISICO/DEPORTE
 
La actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción
muscular voluntaria y que supone un gasto de energía.
 
Sin embargo, el ejercicio físico es un tipo concreto de actividad física que corresponde a un
movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo, y realizado con un objetivo
relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud o
condición física +
 
La actividad física incluye el ejercicio físico, pero no sólo; también incluye otras actividades
que exigen movimiento corporal pero que se realizan como parte de los momentos de
juego, del trabajo, de formas de transporte activo, de las tareas domésticas y de actividades
recreativas; éstas no se consideran ejercicio físico puesto que su objetivo fundamental no
es  el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
 
Se entiende por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación,
organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición
física y psíquica, en desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en
competiciones de todos los niveles.
 
 

 
DIMENSIONES QUE DESCRIBEN LA ACTIVIDAD FÍSICA
 
La actividad física se describe mediante las dimensiones de intensidad, tipo, frecuencia y
tiempo.
 
INTENSIDAD
La intensidad es el esfuerzo que tenemos que hacer para llevar a cabo una actividad física.
Hay distintos niveles:
 
 
*Un MET (o equivalente metabólico) es la tasa de consumo de energía en estado de
reposo. Se ha fijado convencionalmente en 3,5 milímetros de oxígeno por kilogramo de
peso corporal y por minuto, que es el consumo mínimo de oxígeno que el organismo
necesita para mantener sus constantes vitales. Por lo tanto, una actividad con un nivel
de 3 MET requerirá un gasto de energía igual a tres veces el gasto en estado de
reposo.
 
TIPO
La actividad física puede ser de diversos tipos: aeróbicas, para mejorar la fuerza, para
ganar en flexibilidad o para tener más equilibrio.
Actividades aeróbicas: son actividades que mejoran la función cardiorrespiratoria porque
requieren que el cuerpo transporte oxígeno utilizando el corazón y los pulmones.
Comprenden actividades en las que los grandes grupos musculares se mueven durante
períodos de tiempo relativamente prologados (varios minutos o más). También se
denominan actividades de resistencia. Algunos ejemplos son: andar, correr, nadar o montar
en bicicleta.
 
 
Actividades de fortalecimiento muscular: son actividades que sirven para desarrollar
y fortalecer los músculos y los huesos. Comprenden actividades de fuerza (aquellas que
producen una contracción muscular al vencer una resistencia) y actividades de resistencia
muscular (aquellas que mantienen esa contracción muscular). Las actividades de
fortalecimiento muscular deben suponer de un moderado a un alto nivel de esfuerzo y
trabajar los principales grupos musculares. Por ejemplo: empujar, tirar, transportar o
levantar cosas pesadas (incluido el propio peso de la persona, como al saltar o subir
escaleras).
Actividades de mejora de la masa ósea: Actividades, generalmente, de impacto con el
suelo (impacto osteoarticular) que producen una fuerza mecánica de tracción o compresión
sobre los huesos, que promueve el crecimiento y fortalecimiento de los mismos. Esto es
muy importante en la infancia ya que las mayores ganancias de masa ósea se producen
durante los años anteriores y posteriores a la pubertad. Por ejemplo: correr, saltar o
practicar deportes.
Actividades para mejorar la flexibilidad: son actividades que mejoran la movilidad de las
articulaciones, en todo su rango de movimiento. Algunos ejemplos son: los estiramientos
suaves de los músculos, hacer gimnasia, artes marciales, yoga o pilates.
Actividades para mejorar el equilibrio y la coordinación: El equilibrio y la coordinación son
necesarios para las actividades diarias. El equilibrio desempeña un papel muy importante
en el control corporal y es la base fundamental de una buena coordinación.
Las actividades para mejorar el equilibrio son actividades tanto estáticas como dinámicas
orientadas a mejorar las habilidades del individuo para responder a movimientos de
balanceo o estímulos desestabilizadores causados por el propio movimiento, el entorno u
otras causas.
Por tanto, estas actividades engloban actividades de equilibrio corporal, actividades
rítmicas como bailar, actividades relacionadas con la conciencia cinestésica[+] (Sensaciones que tiene la persona sobre su propio cuerpo: el movimiento muscular, peso, posición, etc. de los músculos; es decir, cómo se perciben la posición y el equilibrio de las diversas partes del cuerpo.) y con la
coordinación espacial, coordinación ojo-mano[+] (Capacidad que posee un individuo de utilizar simultáneamente las manos y la vista con el objeto de realizar una actividad.) (como, por ejemplo, lanzar una pelota con
las manos), o coordinación ojo-pie[+] (Capacidad que posee un individuo de utilizar simultáneamente los pies y la vista con el objeto de realizar una actividad.) como cuando damos patadas a un balón.
 
TIEMPO
Es la duración de la actividad. Suele medirse en minutos.
 
FRECUENCIA
Es el número de veces que se practica esa actividad en un periodo de tiempo. Se suele
medir en sesiones o número de veces por semana.

RECOMENDACIONES DE ACTIVIDAD FISICA

Las recomendaciones de Actividad Física que se muestran en el cuadro siguiente se corresponden con el mínimo necesario para obtener beneficios para la salud; no obstante, un nivel mayor de actividad física puede producir beneficios adicionales. Para los muy inactivos aumentar el nivel, aún por debajo de estas recomendaciones, también puede producir beneficios aunque es recomendable que, de forma gradual, se alcancen los mínimos propuestos.
 
 
 

 

LA FAMILIA UN FACTOR CLAVE EN LA ACTIVIDAD FISICA DEL NIÑO/ADOLESCENTE
 


 

 

 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
 
Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud
 
Actividad física para la salud y reducción del sedentarismo
 
Estilos de vida Saludable “Actividad Física y Sedentarismo”
 
Programa Perseo “Actividad Física en la Infancia”
 
Actividad física y salud “Guía para familias”
 
El deporte: vacuna contra el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil

 

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