BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA PARA LA SALUD
Ser activo físicamente
durante la infancia y adolescencia no sólo es importante para la salud de ese periodo vital, sino también para mantener una buena salud durante todo el
curso de la vida.
La actividad física realizada diariamente desde
edades tempranas, promueve la salud y una adecuada forma física en la
población infantil y adolescente, aportando beneficios físicos y bienestar
emocional, a corto y largo plazo.
Los principales beneficios asociados a la realización de
actividad física en este grupo de edad son los siguientes:
·
Mejora
la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa
ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso
saludable.
·
Mejora
la salud mental: mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión
y disminuye el estrés. Además es divertido y ayuda a sentirse más feliz.
·
Ofrece
oportunidades de socialización y el aprendizaje de habilidades.
·
Aumenta
la concentración lo que contribuye a tener mejores resultados académicos.
·
Favorece
un crecimiento y desarrollo saludable.
·
Mejora
las habilidades motrices, la postura y el equilibrio.
·
Disminuye
el desarrollo de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas en la vida
adulta como enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia
(colesterol elevado), obesidad u osteoporosis, ya que muchos de estos factores
pueden desarrollarse en las primeras etapas de la vida.
SEDENTARISMO
/INACTIVIDAD
Se
entiende por sedentarismo a aquellas actividades que
realizamos las personas sentadas
o reclinadas, mientras estamos despiertas, y
que utilizan muy poca energía.
Los periodos sedentarios son aquellos
periodos de tiempo en los que se llevan a cabo
estas actividades que consumen
muy poca energía, como por ejemplo, estar sentados
durante los desplazamientos,
en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante
el tiempo de
ocio.
No debemos confundir sedentarismo con inactividad. Las personas inactivas son las que no
alcanzan las recomendaciones
de actividad física; por ejemplo, una persona adulta que
realice menos de 150
minutos (2 horas y 30 minutos) de actividad física moderada a la
semana sería
una persona inactiva, pero no por ello podemos decir que sea una persona
sedentaria, aunque es frecuente que ambos conceptos se asocien en una misma
persona.
También puede ocurrir que, una persona
activa físicamente (es decir, que cumple las
recomendaciones), sea sedentaria
porque pase mucho tiempo seguido sentada, por
ejemplo en el trabajo.
ACTIVIDAD
FISICA/EJERCICIO FISICO/DEPORTE
La actividad física se define como
cualquier movimiento del cuerpo producido por la acción
muscular voluntaria y
que supone un gasto de energía.
Sin embargo,
el ejercicio físico es un tipo
concreto de actividad física que corresponde a un
movimiento corporal
planificado, estructurado y repetitivo, y realizado con un objetivo
relacionado
con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud o
condición física +
La
actividad
física incluye el ejercicio físico, pero no sólo; también
incluye otras actividades
que exigen movimiento corporal pero que se realizan
como parte de los momentos de
juego, del trabajo, de formas de transporte activo, de las tareas domésticas y
de actividades
recreativas; éstas no se consideran ejercicio físico puesto que
su objetivo fundamental no
es el mantenimiento de uno o más componentes
de la aptitud física.
Se
entiende por deporte todo tipo de actividades físicas que, mediante una
participación,
organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o
la mejora de la condición
física y psíquica, en desarrollo de las relaciones sociales
o el logro de resultados en
competiciones de todos los niveles.
DIMENSIONES QUE
DESCRIBEN LA ACTIVIDAD FÍSICA
La
actividad física se describe mediante las dimensiones de intensidad, tipo,
frecuencia y
tiempo.
INTENSIDAD
La intensidad es el esfuerzo que tenemos que hacer para llevar a cabo una
actividad física.
Hay distintos niveles:
*Un MET (o equivalente metabólico) es la tasa de consumo de
energía en estado de
reposo. Se ha fijado convencionalmente en 3,5 milímetros
de oxígeno por kilogramo de
peso corporal y por minuto, que es el consumo
mínimo de oxígeno que el organismo
necesita para mantener sus constantes
vitales. Por lo tanto, una actividad con un nivel
de 3 MET requerirá un gasto
de energía igual a tres veces el gasto en estado de
reposo.
TIPO
La actividad física puede ser de diversos tipos: aeróbicas, para mejorar la
fuerza, para
ganar en flexibilidad o para tener más equilibrio.
Actividades aeróbicas: son actividades que
mejoran la función cardiorrespiratoria porque
requieren que el cuerpo
transporte oxígeno utilizando el corazón y los pulmones.
Comprenden
actividades en las que los grandes grupos musculares se mueven durante
períodos
de tiempo relativamente prologados (varios minutos o más). También se
denominan
actividades de resistencia. Algunos ejemplos son: andar, correr, nadar o montar
en bicicleta.
Actividades de fortalecimiento muscular: son actividades que
sirven para desarrollar
y fortalecer los músculos y los huesos. Comprenden
actividades de fuerza (aquellas que
producen una contracción muscular al vencer
una resistencia) y actividades de resistencia
muscular (aquellas que mantienen
esa contracción muscular). Las actividades de
fortalecimiento muscular deben
suponer de un moderado a un alto nivel de esfuerzo y
trabajar los principales
grupos musculares. Por ejemplo: empujar, tirar, transportar o
levantar cosas
pesadas (incluido el propio peso de la persona, como al saltar o subir
escaleras).
Actividades de mejora de la masa ósea: Actividades,
generalmente, de impacto con el
suelo (impacto osteoarticular) que producen una
fuerza mecánica de tracción o compresión
sobre los huesos, que promueve el
crecimiento y fortalecimiento de los mismos. Esto es
muy importante en la
infancia ya que las mayores ganancias de masa ósea se producen
durante los años
anteriores y posteriores a la pubertad. Por ejemplo: correr, saltar o
practicar
deportes.
Actividades para mejorar la flexibilidad: son actividades que
mejoran la movilidad de las
articulaciones, en todo su rango de movimiento. Algunos
ejemplos son: los estiramientos
suaves de los músculos, hacer gimnasia, artes
marciales, yoga o pilates.
Actividades para mejorar el equilibrio y la
coordinación: El equilibrio y la coordinación son
necesarios para las actividades
diarias. El equilibrio desempeña un papel muy importante
en el control corporal
y es la base fundamental de una buena coordinación.
Las actividades para mejorar el equilibrio son actividades tanto estáticas
como dinámicas
orientadas a mejorar las habilidades del individuo para
responder a movimientos de
balanceo o estímulos desestabilizadores causados por
el propio movimiento, el entorno u
otras causas.
Por tanto,
estas actividades engloban actividades de equilibrio corporal, actividades
rítmicas como bailar, actividades relacionadas con la conciencia cinestésica[+] y con la
coordinación espacial, coordinación ojo-mano[+]
(como, por ejemplo, lanzar una pelota con
las manos), o coordinación ojo-pie[+]
como cuando damos patadas a un balón.
TIEMPO
Es la duración de la actividad. Suele medirse en minutos.
FRECUENCIA
Es el número de veces que se practica esa actividad en un periodo
de tiempo. Se suele
medir en sesiones o número de veces por semana.
RECOMENDACIONES DE
ACTIVIDAD FISICA
Las recomendaciones
de Actividad Física que se muestran en el cuadro siguiente se corresponden con el
mínimo necesario para obtener
beneficios para la salud; no obstante, un nivel mayor de actividad
física puede producir beneficios adicionales. Para los muy inactivos
aumentar el nivel, aún por debajo de estas recomendaciones, también
puede producir beneficios aunque es recomendable que, de forma gradual,
se alcancen los mínimos propuestos.
LA FAMILIA UN FACTOR
CLAVE EN LA ACTIVIDAD FISICA DEL NIÑO/ADOLESCENTE
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Estrategia de Promoción de
la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud
Actividad
física para la salud y reducción del sedentarismo
Estilos
de vida Saludable “Actividad Física y Sedentarismo”
Programa
Perseo “Actividad Física en la Infancia”
Actividad
física y salud “Guía para familias”
El deporte: vacuna contra el
sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil
Ciclos
circadianos ¿Qué hora es mejor para dormir o hacer deporte?
Programa DAME 10
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/Dame10_Completo.pdf
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