DISRUPTORES ENDOCRINOS



DISRUPTUR ENDOCRINO (DE): CONCEPTO

Se conoce como disruptor endocrino (DE) a toda sustancia química exógena, con actividad hormonal, capaz de alterar la homeostasis endocrina por similitud, afinidad, antagonismo, interferencia fisiológica o por modificación de receptores específicos, y que ocasione efectos adversos a la salud del organismo intacto o a su progenie; su acción se ejerce sobre el feto in útero (impacto fetal propio) y sobre la descendencia del caso afectado.

La exposición a DE no tiene la misma repercusión sobre todos los individuos expuestos y depende del periodo de desarrollo en el que actúe, siendo momentos críticos las etapas embrionaria y fetal. Además, la infancia es otro de los periodos más vulnerables debido a una serie de factores entre los que cabe señalar:
  • Inmadurez anatómica con rápido crecimiento celular y fisiológica con déficit de las funciones de inmunovigilancia y de toxificación.
  • Mayor tasa metabolicoenergética.
  • Patrones típicos de conducta: permanencia a ras de suelo y actividades manoboca.
  • Indefensión social y personal ante los signos de alarma que normalmente alertan a los adultos.
  • Mayor expectativa de vida con mayores posibilidades de manifestar o padecer las consecuencias adversas a largo plazo.

La OMS recomienda minimizar la exposición a productos químicos antes de la concepción, durante la gestación, la lactancia, la infancia y la adolescencia para salvaguardar la salud de las mujeres y de sus hijos e hijas.
Entre los factores que pueden influir en los efectos de los DE en el organismo cabe señalar los siguientes:
  • La edad de la exposición, siendo más vulnerable la etapa de desarrollo intraútero.
  • El tiempo de latencia desde la exposición: las consecuencias de la exposición en las etapas tempranas de desarrollo pueden manifestarse en la edad adulta o incluso en la senectud.
  • La importancia de la contaminación múltiple, es raro que los agentes ambientales contaminen aisladamente, pudiendo presentar efectos sumatorios o sinérgicos.
  • La dinámica dosisrespuesta es no tradicional, y en ocasiones bajas dosis de un contaminante pueden tener peor efecto que dosis más altas.
  • Su efecto transgeneracional y epigenético, pues pueden afectar no solo a un individuo sino también a su descendencia e incluso a generaciones posteriores.
  • La diversidad y complejidad de los mecanismos de acción.
 
DISRUPTORES ENDOCRINOS Y OBESIDAD: OBESÓGENOS
La obesidad y el sobrepeso han aumentado en las últimas tres décadas y afectan a todos los países. Este fenómeno no se explica fácilmente solo por los cambios del estilo de vida en las distintas poblaciones con hábitos de partida muy diversos por lo que se cree que pueden influir otros factores como los DE.
La hipótesis de los obesógenos ambientales propone que un subgrupo de DE podrían promover el desarrollo de obesidad. Los obesógenos, presentes en el medio ambiente y/o en los alimentos, regularían y promoverían de forma inapropiada el acúmulo de lípidos y la adipogénesis.
Diversas hipótesis de trabajo y estudios apoyan que los DE ambientales unidos a las dietas modernas densas en calorías pueden contribuir a la programación de la obesidad desde etapas tempranas de la vida. La exposición prenatal a obesógenos podría ser un contribuyente subestimado en la epidemia actual de obesidad.
 
 

DE más estudiados en relación con la epidemia de obesidad
  • Los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP): DDT (DicloroDifenilTricloroetano), PCB (bifenilos policlorados) y las dioxinas. Son sustancias químicas orgánicas, persistentes, solubles en grasas, que se acumulan en los tejidos grasos y pueden viajar a grandes distancias (por las corrientes de aire o de agua o por las especiesmigratorias). Son muy peligrosos porque se bioacumulan y biomagnifican. Los COP delmedio ambiente contaminan alimentos especialmente, el pescado, la carne, lamantequilla y el queso. Un ejemplo de vía de exposición es la ruta “airepastovacaser humano”. La exposición prenatal a estos compuestos se ha relacionado con obesidad en la primera infancia.
  • El Bisfenol A (BPA): Podría promover obesidad por varios mecanismos. Suprime la liberación de adiponectina en el tejido adiposo humano, lo cual produciría resistencia insulínica y síndrome metabólico. Además, el BPA actúa sobre los receptores estrogénicos lo que explicaría la mayor relación en los estudios de obesidad en niñas. También se han descrito efectos en páncreas, hormonas tiroideas y funciones cerebrales. Está presente en productos sintéticos, plásticos, equiposmédicos ymaterial odontológico. Se encontró asociación entre la concentración de BPA en orina y la obesidad en la infancia y adolescencia.
  • Los Ftalatos: Estudios in vitro indican que promueven obesidad por varios mecanismos que incluyen la activación de los PPARs, efectos antitiroideos, y modulación epigenética, siendo el periodo fetal una ventana crítica para la exposición. Están presentes sobre todo en plásticos (el conocido PVC) y materiales sintéticos (suelos, guantes, juguetes, recubrimiento paredes, interior coches, embalaje alimentos entre otros). Las fuentes de exposición pueden ser por inhalación, contacto dérmico o alimentos.
  • Los Activadores de los Receptores activados por Proliferadores de Peroxisomas gamma (PPARγ): PPARγ es el principal regulador de la adipogénesis y clave en casi todos los aspectos de la biología del adipocito. Además juega un papel importante en el cerebro controlando el apetito y el metabolismo en respuesta a una dieta elevada en grasa. Por ello la activación de PPARγ por los DE supone un riesgo potencial de padecer obesidad. El más estudiado es la tributilina (TBT) usado como fungicida, preservante de la madera y estabilizador del calor en plásticos. Se puede encontrar en el polvo doméstico.
  • Los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs): Son conocidos carcinógenos y además se sospecha que pueden actuar como DE. La exposición prenatal ha sido asociada con obesidad en la primera infancia.
  • Los compuestos Perfluorados: Ácido perfluoroctanoico (PFOA) y perfluoroestanosulfonato (PFOS) son sustancias muy utilizadas por la industria por su capacidad antiadherente y resistente al calor, por ello se usan recubriendo muchos utensilios de cocina (Teflón®). También se usan en la industria textil por su capacidad de repeler el agua. Se han relacionado en adultos con aumento del IMC y alteración lipídica (elevación de colesterol total y LDL por el PFOA y elevación de colesterol total, LDL y HDL por el PFOS). Un estudio en población infantil también sugiere asociación con alteración lipídica.


 
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Obesidad Infantil “Alimentación, actividad física y medio ambiente”: Reflexiones de un Grupo de Trabajo
Disruptores Endocrinos 1: tóxicos en la comida y productos de uso diario. Qué son y cómo nos afectan
Disruptores endocrinos (2): Dónde encontrarlos y cómo evitarlos (plásticos, alimentos, cosméticos...)
Disruptores endocrinos y obesidad: obesógenos
Contaminación y Obesidad: Obesógenos
OMS: Impacto de las sustancias químicas en la salud

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario